España S.A. 2015


VISION, Entrevista a Dña Palmira López-Fresno,

Directora de contenidos del foro Anual 2010.

Palmira Lopez Fresno

Pulsa para acceder al Foro

Faltan tan sólo unos días para la celebración del Foro 2010, ¿cuál es el perfil de las personas inscritas y qué expectativas tienen de asistencia?
El Foro Anual de Club Excelencia en Gestión es uno de los foros más importantes que se realizan en España sobre excelencia en gestión. Los ponentes son primeros y altos ejecutivos de empresas y organizaciones líderes y el público objetivo tiene un perfil preponderante de primeros ejecutivos (presidentes y CEO’s) y directores funcionales, que tradicionalmente en su conjunto han supuesto cerca del 70 % de los asistentes.

La asistencia prevista está en torno a las 400 personas, en línea con la asistencia de ediciones anteriores.

No cabe duda de que el programa es muy completo y de gran interés económico y empresarial,  ¿Cuáles han sido las pautas seguidas para diseñarlo?
Hemos seleccionado este tema para el XVIII Foro anual como respuesta a la preocupación manifestada por las empresas socias del CEG no sólo por afrontar con éxito el cambio de ciclo que ha representado la crisis actual, sino también de conocer qué oportunidades tienen las empresas españolas en el ámbito internacional y qué palancas se han de reforzar para poder aprovecharlas en el futuro con éxito. Y esta preocupación no es sólo a nivel de empresas, sino también a nivel de España como país. En este sentido, qué debemos hacer, cuál debe ser nuestro plan estratégico, para desempeñar una posición relevante a nivel internacional. No somos la octava economía del mundo por azar, pero hemos de hacer una fuerte apuesta por continuar manteniendo y mejorando esta posición.

Una vez decidido el tema se trataba de diseñar y estructurar un programa que fuera atractivo, y queríamos incorporar dos partes diferenciadas: las oportunidades y fortalezas empresariales, por un lado, y el liderazgo y las competencias de los directivos, por otro, porque en definitiva son ellos quienes harán realidad los cambios y transformación necesarios.

Con este objetivo, el Foro 2010 contará, tras la apertura, con una exposición que realizará un análisis macro de la economía española, para caracterizar nuestras principales fortalezas y debilidades, al que seguirá una mesa de debate en la que varios presidentes de organizaciones líderes identificarán y analizarán, desde la perspectiva de sectores del presente y del futuro, cómo ven las competencias y los motores de nuestras organizaciones para que puedan alcanzar en el futuro una posición de mayor competitividad. A continuación de la mesa de debate, se examinarán, con la participación de todos los asistentes, cuáles serán las competencias clave del directivo en el año 2015. Posteriormente, el análisis de un estudio de caso permitirá identificar qué podemos aprender de los éxitos y liderazgo mundial del deporte español y qué factores claves, en particular de la Selección Española de Fútbol, pueden ser trasladables al ámbito empresarial. Finalmente el Foro se cerrará con un resumen de conclusiones y perspectivas de futuro.

¿Qué podremos aprender del Foro 2010 “España 2015”? o ¿Porqué no podemos perdernos esta cita del 16 de marzo?
Más que nunca se hace necesario tener acceso a una buena combinación de conocimiento tácito y explícito. Conocimiento que se genera e intercambia a través de la difusión de foros como éste.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las opiniones y aportaciones de directivos y profesionales de gran prestigio. Pero además es un magnífico foro de encuentro que sirve de análisis, de reflexión, de puesta en común, de generación e intercambio de conocimiento entre todos los asistentes. Un acto que sin duda aportará contenido de interés y calidad.

¿Podrán los asistentes participar de alguna forma en las ponencias y mesas redondas del Foro? ¿Cómo lo harán?
En esta edición hemos querido reforzar la participación de los asistentes. A través de un sistema interactivo de votaciones, que muchos de los asistentes ya habrán utilizado en ediciones anteriores del Foro, participarán en los contenidos de la ponencia “Competencias del directivo 2015”. Asimismo,  a través de la página web del Foro podrán enviarnos sus preguntas para los Presidentes que intervendrán en la Mesa de Debate, en la cual dedicaremos una parte del tiempo a responder preguntas formuladas por la audiencia, que previamente nos hayan hecho llegar por la vía mencionada.

¿Se puede considerar el Foro 2010 “España, S.A. 2015” el desenlace feliz del Foro del año pasado  “Innovar en Tiempos Difíciles”?
En esta edición miramos al futuro: queremos que nuestro país tenga un papel relevante en la esfera internacional, y esto requiere una reflexión a nivel de país y a nivel de las organizaciones, a la que queremos contribuir con el XVIII Foro Anual 2010. En este sentido, se puede ver como la segunda parte de la edición anterior del Foro, en el que habíamos mirado al pasado, al aprendizaje de crisis anteriores.

  1. No comments yet.
(will not be published)